POLÍTICA DE CALIDAD
Somos un ente de control fiscal que a través de un equipo humano, integral y multidisciplinario velamos por el uso eficiente de los recursos públicos en los entes vigilados según normatividad vigente. Nuestro compromiso de calidad es ejercer el control de manera eficaz y eficiente a través de una estructura sólida de procesos organizacionales que fortalecen la institución y la mejora continua.
OBJETIVOS DE CALIDAD
Con el fin de lograr el cumplimiento de la política de calidad y materializarla en acciones, se establece que los objetivos de Calidad son los mismos de las líneas estratégicas, planteadas en el plan estratégico 2020-2021, así:
- Desarrollar un control fiscal eficiente y oportuno que contribuya a mejorar la gestión pública y la salvaguarda de los recursos públicos del Municipio de Itagüí.
- Promover e impactar el quehacer misional a través de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como una participación ciudadana que permitan realizar un control fiscal transparente y cercano a los grupos de interés.
- Desarrollar el talento humano a través de capacitaciones, herramientas y recursos que permitan un control fiscal integral y realización de mejores prácticas en el quehacer institucional.
- Propiciar la gestión del conocimiento ambiental para la salvaguarda de los recursos naturales y acciones encaminadas a mejorar las condiciones medio- ambientales del territorio.
La Responsabilidad Fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por la Contraloría Municipal de Itagüí con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.
Se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una gestión antieconómica e ineficaz que en términos generales no se aplique al cumplimiento de los fines del Estado.