Mapa del Sitio  
esenfr
A- A A+
Eventos y Noticias de Interes

Eventos y Noticias de Interes (49)

La Contraloría Municipal de Itagüí, recibió el pasado 18 de diciembre de 2018 a la Contraloría Departamental del Tolima, con el fin de  compartir la experiencia en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea hoy Gobierno Digital.

 

El Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones MINTIC ha reconocido los esfuerzos por realizados por la Contraloría Municipal de Itagüí por liderar en el Municipio la implementación de Gobierno Digital y lograr resultados tangibles en pro del usos de las tecnologías en el territorio.

Encuentra aquí https://bit.ly/2LkY42l el Informe Anual  sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, el cual es una compilación de actuaciones adelantadas en el ejercicio del Control Fiscal de la Contraloría Municipal de Itagüí. El cual cuenta con tres capítulos de los siguientes temas de su interés:

  • Resultados del control fiscal
  • Seguimiento plan de desarrollo municipal 2016 – 2019 componente ambiental
  • Espacio público.

 

Mediante circular 23 del 15 de junio de 2018 se convocó a los funcionarios a participar en los Mejores Equipos de Trabajo 2018, en cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2019 Línea 4 "Gestión Institucional para un control fiscal de avanzada, integral y competitivo“, y de la Resolución 013 de 2018 "Por medio de la cual se actualiza el Sistema de Estímulos y se adopta el Plan Institucional de Capacitación de la Contraloría Municipal de Itagüí vigencia 2018".

Cumpliendo los requisitos de conformidad a lo establecido se presentaron 2 proyectos:

1. Procedimientos para auditar estampillas municipales

2. Administración de encuestas en línea

Por lo tanto, el 14 de diciembre de 2018 se realizó reconocimiento y se otorgó incentivos a los dos mejores equipos de trabajo.

En octubre de 2018 la Corporación Fenalco Solidario renovó el Certificado de Responsabilidad Social a la Contraloría Municipal de Itagüí, siendo este es el resultado del compromiso institucional  con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Así mismo el 26 de noviembre de 2018 en las instalaciones del Centro de Convenciones Aburrá Sur, se llevó acabo con el acompañamiento los funcionarios de la entidad la entrega pública, donde se reafirma los compromisos adquiridos para seguir trabajando de una manera amigable con el medio ambiente y en beneficio de la comunidad del Municipio de Itagüí.

El 13 de Noviembre de 2018, en jornada de la tarde, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo de la Contraloría Municipal de Itagüí, realizó un taller de Orientación territorial de Gobierno Digital donde participaron todos los entes digitales del municipio.

El 13 de noviembre de 2018 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Mintic- con el apoyo de la Contraloría Municipal de Itagüí realizó Encuentro regional “Conéctate con Gobierno Digital - Herramientas de Diagnóstico y ruta 2019”, el evento contó con una la asistencia de más de 120 personas que representaban alrededor de 60 entidades públicas, del departamento.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó la herramienta,  los lineamientos de autodiagnóstico para establecer el avance y el  seguimiento de la Política de Gobierno Digital, con el propósito  de que las entidades públicas tengan la ruta de trabajo y acompañamiento para el año 2019.

 Los invitamos a Conocer el Boletín Virtual N° 4, en el que la Contraloría Municipal de Itagüí informa sobre:

  • Colombia 4.0, el encuentro digital de la economía Naranja mas grande del mundo, “Organismos de Control: impulso al gobierno digital”.
  • Gestión Fiscal al servicio de la comunidad

 

 Ingrese aquí  http://www.contraloriadeitagui.gov.co/novedades/boletines-y-publicaciones/send/25-boletines/1003-bolet%C3%ADn-virtual-4-2018.html

 

 

La Contraloría Municipal de Itagüí de manera mancomunada con la Auditoría General de la República y en convenio con la Universidad Nacional de Colombia realizó el 18 de octubre la capacitación “Control social por los Jóvenes y Rendición de Cuentas”.  Esto con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los jóvenes,  para el ejercicio del control social a la gestión pública y su contribución en el cuidado de los recursos o bienes públicos. 

 Fue un espacio de participación en el que asistieron jóvenes miembros del Consejo Directivo y el docente encargado del Gobierno Escolar de las instituciones educativas públicas del Municipio de Itagüí.

 

 

Consulte en la parte inferior las memorias...

El 17 de octubre la Contraloría Municipal de Itagüí de manera mancomunada con la Auditoría General de la República y en convenio con la Universidad Nacional de Colombia realizó el Curso “Ciudadanía al cuidado de lo público II-2018”.

 La Contraloría Municipal realizó un espacio de rendición de cuentas pública a través de un video.

 Igualmente, la Auditoría General de la República realizó presentación sobre el modelo de control fiscal en Colombia: Control Interno Fiscal, control externo (Contralorías) y Auditoría General (control al control), canales de acceso de la ciudadanía en el control fiscal ejercido por la Auditoría General de la República.

Este fue un espacio de capacitación y diálogo que facilita el desarrollo de habilidades y conocimientos en el  control social y la participación ciudadana  en el que participaron miembros de Juntas de Acción Comunal, veedores, padres de familia de las instituciones educativas, entre otros.

 

 

Consulte en la parte inferior las memorias...

El Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorga el cuarto Sello de Excelencia en Datos Abiertos, estos buscan generar valor a partir del aprovechamiento de la información pública por parte de los ciudadanos. 

Se reafirma el trabajo constante de la Contraloría Municipal de Itagüí en fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Los invitamos a visibilizar los cuatro sellos otorgados a la entidad ingresando a cada uno de los enlaces: 

Nombre del Conjunto de Datos Abiertos

Ingrese al siguiente enlace

Consolidado - Procesos Judiciales 2017

http://www.sellodeexcelencia.gov.co/detalle/858 

Presupuesto a Diciembre 31 de 2017 - Contraloría Municipal de Itagüí

http://www.sellodeexcelencia.gov.co/detalle/857 

Contratación Mes de Junio 2018

http://www.sellodeexcelencia.gov.co/detalle/730

Plan General de Auditorías 2018

http://www.sellodeexcelencia.gov.co/detalle/992

La Contraloría Municipal de Itagüí lidera la transición a Gobierno Digital

El 27 de septiembre se realizó en las instalaciones del centro de convenciones Aburrá Sur la socialización de auditorías a la Estrategia  Gobierno en Línea (GEL) 2018  y el Taller para la transición de la Estrategia de Gobierno en Línea a Gobierno Digital, atendiendo los lineamientos del Decreto 1008 de 2018, se contó con la presencia de los líderes CIO, Jefes de Control Interno y funcionarios de apoyo a la estrategia GEL de los ente vigilados.

 

Para mayor conocimiento en la parte inferior de esta noticia puede encontrar las memorias del evento.

 

 

La Contraloría Municipal de Itagüí fue certificada en la norma ISO 9001:2015

Después de un año de trabajo con convicción de todos los funcionarios para realizar la transición de la norma ISO 9001:2008 a ISO 9001: 2015, el sistema de calidad de la entidad fue auditado por el ente certificador internacional Bureau Veritas, quien validó que todos productos y servicios de la entidad cumplen con los requisitos de la norma, para lograr la satisfacción de los usuarios. Así se reafirma el compromiso que tiene el ente de control  plasmado en su misión: ejercer un efectivo y oportuno control fiscal que contribuya a la adecuada gestión, protección de los recursos públicos, del ambiente y el logro de los fines esenciales del Estado a cargo de los entes vigilados. Consolidando, así, el respeto y la valoración de lo público como patrimonio de todos. Todo esto, fundado en el conocimiento, el uso de las tecnologías, la convicción de servicio, el mejoramiento continuo y un equipo humano recto e imparcial, y generando valor para el desarrollo de la comunidad y del municipio de Itagüí.

El 5 de septiembre de 2018  la Contraloría Municipal de Itagüí realizó capacitación al  Consejo de Padres de Familia de la Institución Educativa Ciudad con el fin de aclarar el que hacer institucional de la entidad y como se realiza el proceso auditor.

Además se contó con un espacio de Rendición de Cuentas donde se mostró un video con los resultados de la gestión de la vigencia 2017 y avance a mayo de 2018.

Durante toda la jornada se aclararon las dudas que se presentaron, generando un dialogó directo y oportuno con los asistentes.

 

Le invitamos a ver la trasmisión en la página de facebook de la entidad en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/540806375955942/videos/246836509360254/

 

 

La Contraloría Municipal de Itagüí asistió el 28 de agosto en la ciudad de Bogotá D.C. al seminario internacional “Control Fiscal Ambiental para el Desarrollo Sostenible”,  con el fin de conocer nuevos instrumentos para el fortalecimiento del control fiscal ambiental, dentro de los expositores se contó con la presencia de Marcelo Stubrin (Argentina) Embajador de Argentina en Colombia, Manuel Rodríguez Becerra (Colombia)  Exministro del Medio Ambiente de Colombia, William Ospina (Colombia) Escritor,  Alberto Rojas Ríos (Colombia) Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia,  John Maxwell Gun, Ph.D. (Canadá) Profesor e Investigador, quienes trataron temas como:

  • Metodología Principio Constitucional de Valoración de Costos Ambientales
  • Observatorio de Control Fiscal
  • Ambiental y Posconflicto
  • Fracking, desarrollo y medio ambiente
  • Recursos hídricos: riqueza energética, transporte y ecosistema vital. La Naturaleza como sujeto de derechos.

 

Para conocer más sobre este evento ingresa a:

https://www.contraloria.gov.co/

 

La Contraloría Municipal de Itagüí en su compromiso  de desarrollar las actividades encaminadas a fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha recibido el reconocimiento por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del otorgamiento de tres sellos de excelencia en datos abiertos: 

Nombre del Conjunto de Datos Abiertos

Ingrese al siguiente enlace

Consolidado - Procesos Judiciales 2017

http://www.sellodeexcelencia.gov.co/detalle/858

Presupuesto a Diciembre 31 de 2017 - Contraloría Municipal de Itagüí

http://www.sellodeexcelencia.gov.co/detalle/857

Contratación Mes de Junio 2018

http://www.sellodeexcelencia.gov.co/detalle/730

Los anteriores conjuntos de Datos Abiertos buscan generar valor a partir del aprovechamiento de la información pública por parte de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés. Además reafirma el trabajo constante en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea (hoy Gobierno Digital)

Página 1 de 2

Subir