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Eventos y Noticias de Interes

Eventos y Noticias de Interes (54)

En cumplimiento de la  Ley de Participación Ciudadana 1757 de 2015 la Red Departamental de Control Social y de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas celebro el pasado  el 27 de febrero de 2019 en el Auditorio Casa de la Memoria en la ciudad de Medellín, la Semana de la Participación Ciudadana con el Conversatorio  “CONTROL SOCIAL UN PASO HACIA LA GOBERNANZA” encaminado al empoderamiento de los ciudadanos en el control de lo público en temas como:

“Gobernanza y participación ciudadana” tema desarrollado por el doctor  Jaime Fajardo Landaeta donde se puede extraer que la gobernanza busca lograr que existan políticas transparentes, que exista eficiencia en la labor del estado y responsabilidad ciudadana.

“Trabajando en red se construye una mejor participación” el doctor John Fernando Mesa Arias quien representa a REDEPAZ Antioquia propone una trabajo en equipo, con un respeto total por la diferencia que tenga un fin común logra generar redes que ayudan a tener un mejor país.   

“Procesos metodológicos para la promoción del control social: Experiencias exitosas”  la doctora Zoraida Caballos Ríos  en nombre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuenta experiencias exitosas en los municipios que tienen presencia como Caucasia en los que están haciendo procesos de gobernabilidad, explicando en que consiste la metodología y que se busca con la participación del ciudadano en las tareas que le incumbe del estado, del gobierno y la sociedad en general uniendo las instituciones en los diferentes procesos de gobierno al respecto; es decir parte de un trabajo conjunto aplicado a las Veedurías ciudadanas con una metodología denominada hagamos control ciudadano por que los líderes se conocen la Ley saben cómo se hace y como puede hacerse el seguimiento a obras y servicios donde hay recursos públicos es decir el seguimiento parte de un proceso formativo a la ciudadanía, al estado y a los gobiernos locales por el temor que existe en cuanto al control social. 

“Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo del Municipio de Barbosa” como experiencia exitosa de un trabajo mancomunado se presentó Comité Coordinador de Aldeas permitió mostrar las experiencias del ejercicio del liderazgo educando a la gente en cuanto a posibilidades, a tener mejores ingresos, la cultura de la región y las condiciones como se permea este en las regiones a través de la convivencia, la paz y el desarrollo rural y urbano de las comunidades.

“La Agenda Pública, Estrategia para Participar e Incidir”  el profesor Doctor Ramiro Vélez Rivera docente de la ESAP explicó desde la academia los cuatro puntos claves para el ejercicio construir la agenda pública para decidir en temas estratégicos.

  • Diseño institucional y modelos de control al control social
  • Participación y oferta institucional
  • Estructura de la agenda pública para la incidencia territorial
  • Participar Controlar e incidir, decidir: el ciclo de la agenda en acción

 

Encuentra las memorias en la parte inferior de este artículo

Contraloría Municipal inició proceso de formación y Rendición Pública de Cuentas  con los jóvenes  de los grados 9°, 10 y 11° de las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Itagüí, como una estrategia para incentivar el buen uso de los recursos públicos  y el ejercicio de la participación ciudadana en las instituciones Educativas.

En el espacio dedicado a la Rendición Pública de Cuentas, se presentó los resultados de la vigencia 2018 del ente de control;  los jóvenes participaron e indagaron  cómo se realiza la planeación de un proceso auditor, cada cuánto van y auditan a los entes vigilados, qué podemos hacer como personas habitantes del municipio para ayudar a que todo esté bien, estas se respondieron  en el mismo momento dando claridad, sobre el quehacer del ente de control, la competencia e incentivar cómo pueden los jóvenes ser partícipes del ejercicio del control social.

 

                    DESCARGAR MEMORIAS AQUÍ

La Contraloría Municipal de Itagüí participó el 15 de febrero, en la  construcción colectiva de una agenda conjunta de trabajo con la Contraloría General de la República y las Contralorías, con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal –SINACOF, para el logro de la mejora de la gestión pública y cobertura  del control fiscal sobre los recursos públicos.

Durante el 12,13,14 y 15 de febrero de la presente anualidad, la Contraloría Municipal de Itagüí realiza capacitación sobre la Rendición de Cuenta Electrónica en el Sistema Gestión Transparente  a los entes vigilados; para crear este ciclo de formación el órgano de control tuvo en cuenta las sugerencias e inquietudes presentadas durante la vigencia 2018, llevando a la creación de un taller donde se muestra el paso a paso que deben seguir en el uso del sistema cada uno de los entes vigilados, a la capacitación se invitaron las personas encargadas de registrar la información.

La Contraloría Municipal de Itagüí está construyendo el “Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2019”, para lograrlo necesitamos el concurso y compromiso de los ciudadanos, servidores públicos y entidades del Estado. 

 

Envíe sus sugerencias hasta el 28 al de enero de 2019, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Contraloría Municipal de Itagüí, recibió el pasado 18 de diciembre de 2018 a la Contraloría Departamental del Tolima, con el fin de  compartir la experiencia en la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea hoy Gobierno Digital.

 

El Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones MINTIC ha reconocido los esfuerzos por realizados por la Contraloría Municipal de Itagüí por liderar en el Municipio la implementación de Gobierno Digital y lograr resultados tangibles en pro del usos de las tecnologías en el territorio.

Encuentra aquí https://bit.ly/2LkY42l el Informe Anual  sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, el cual es una compilación de actuaciones adelantadas en el ejercicio del Control Fiscal de la Contraloría Municipal de Itagüí. El cual cuenta con tres capítulos de los siguientes temas de su interés:

  • Resultados del control fiscal
  • Seguimiento plan de desarrollo municipal 2016 – 2019 componente ambiental
  • Espacio público.

 

Mediante circular 23 del 15 de junio de 2018 se convocó a los funcionarios a participar en los Mejores Equipos de Trabajo 2018, en cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2019 Línea 4 "Gestión Institucional para un control fiscal de avanzada, integral y competitivo“, y de la Resolución 013 de 2018 "Por medio de la cual se actualiza el Sistema de Estímulos y se adopta el Plan Institucional de Capacitación de la Contraloría Municipal de Itagüí vigencia 2018".

Cumpliendo los requisitos de conformidad a lo establecido se presentaron 2 proyectos:

1. Procedimientos para auditar estampillas municipales

2. Administración de encuestas en línea

Por lo tanto, el 14 de diciembre de 2018 se realizó reconocimiento y se otorgó incentivos a los dos mejores equipos de trabajo.

En octubre de 2018 la Corporación Fenalco Solidario renovó el Certificado de Responsabilidad Social a la Contraloría Municipal de Itagüí, siendo este es el resultado del compromiso institucional  con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Así mismo el 26 de noviembre de 2018 en las instalaciones del Centro de Convenciones Aburrá Sur, se llevó acabo con el acompañamiento los funcionarios de la entidad la entrega pública, donde se reafirma los compromisos adquiridos para seguir trabajando de una manera amigable con el medio ambiente y en beneficio de la comunidad del Municipio de Itagüí.

El 13 de Noviembre de 2018, en jornada de la tarde, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo de la Contraloría Municipal de Itagüí, realizó un taller de Orientación territorial de Gobierno Digital donde participaron todos los entes digitales del municipio.

El 13 de noviembre de 2018 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Mintic- con el apoyo de la Contraloría Municipal de Itagüí realizó Encuentro regional “Conéctate con Gobierno Digital - Herramientas de Diagnóstico y ruta 2019”, el evento contó con una la asistencia de más de 120 personas que representaban alrededor de 60 entidades públicas, del departamento.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó la herramienta,  los lineamientos de autodiagnóstico para establecer el avance y el  seguimiento de la Política de Gobierno Digital, con el propósito  de que las entidades públicas tengan la ruta de trabajo y acompañamiento para el año 2019.

 Los invitamos a Conocer el Boletín Virtual N° 4, en el que la Contraloría Municipal de Itagüí informa sobre:

  • Colombia 4.0, el encuentro digital de la economía Naranja mas grande del mundo, “Organismos de Control: impulso al gobierno digital”.
  • Gestión Fiscal al servicio de la comunidad

 

 Ingrese aquí  http://www.contraloriadeitagui.gov.co/novedades/boletines-y-publicaciones/send/25-boletines/1003-bolet%C3%ADn-virtual-4-2018.html

 

 

La Contraloría Municipal de Itagüí de manera mancomunada con la Auditoría General de la República y en convenio con la Universidad Nacional de Colombia realizó el 18 de octubre la capacitación “Control social por los Jóvenes y Rendición de Cuentas”.  Esto con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los jóvenes,  para el ejercicio del control social a la gestión pública y su contribución en el cuidado de los recursos o bienes públicos. 

 Fue un espacio de participación en el que asistieron jóvenes miembros del Consejo Directivo y el docente encargado del Gobierno Escolar de las instituciones educativas públicas del Municipio de Itagüí.

 

 

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